MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2018.- La situación económica del estado ha generado que el Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam) tenga afectaciones en los insumos para tratar los trastornos mentales y una baja del 40 por ciento en la plantilla del personal médico.

Así lo reconocieron el subsecretario de Servicios de Salud en Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, y el director del Centro, Daniel Herrera Guzmán, durante la inauguración de las jornadas del Cemisam, por su décimo tercer aniversario.

Ramos Esquivel confió que dentro de unos días o semanas puedan corregirse estas deficiencias, además de que se regularicen los pagos que la dependencia estatal mantiene con cerca de 3 mil trabajadores de honorarios por concepto de la segunda quincena de enero.

“Las gestiones se están haciendo desde nuestros secretarios de Salud (Elías Ibarra Torres) y de Finanzas (Carlos Maldonado Mendoza) para poder solventar esta crisis. Sé que muchos de ustedes siguen trabajando porque nos interesa la salud de los michoacanos”, expresó.

Por su parte, Herrera Guzmán dijo que esta situación generó que cinco de 11 médicos fueran distribuidos en otras áreas de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), lo que a su vez ocasionó que desde el pasado 16 de diciembre se suspendiera la atención en el turno vespertino que se había iniciado desde hace tres años.

No obstante, señaló que a pesar de no tener en este momento una mejor condición laboral, el personal limitado con el que cuenta el Cemisam no ha dejado de ofrecer los servicios de salud mental.

“Esperemos que en un tiempo cercano las condiciones puedan cambiar y se puedan sumar nuevos médicos tratantes para continuar esta labor que hemos iniciado y que tanta falta hace a nuestra población”, externó.

Anualmente el Centro Michoacano de Salud Mental brinda más de 13 mil consultas individuales.