MORELIA, Mich., 11 de abril de 2020.- Ante la falta de estudios sobre el comportamiento específico del coronavirus en cadáveres, las autoridades piden a los dolientes de las víctimas “no velarlos e inhumar o cremarlos de inmediato”.  

Así lo expresó  Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud, al ser cuestionada respecto del rumor que ha surgido en redes sociales del temor de algunas agencias funerarias por brindar el servicio a los dolientes. 

El coronavirus “es un virus nuevo; no lo conocemos. Tiene 3 meses en el mundo conviviendo con humanos y como es un tema epidémico, sí se pide que si se va a inhumar o cremar se haga de inmediato”, argumentó la funcionaria estatal. 

Pero en caso, si es que se permite en el centro donde se registre el deceso y acepten las funerarias,  la caja donde se deposite el cadáver se debe sellar, y enseguida trasladarlo a su última morada. Sin los honores fúnebres tradicionales. Para reducir la curva de crecimiento, más cuando la entidad entró en fase de contagio comunitario “a partir del caso de Lázaro Cárdenas y ya no para”.  

Y es que si bien existe evidencia probada que establecen que los virus no sobreviven en un cadáver, lo cierto es también que del Covid 19 se sabe muy poco y es muy agresivo, por lo que las funerarias deben apegarse a los criterios que ha impuesto la federación en temas de tratamientos de cadáveres.  

De lo que no se ha hablado es del impacto en las familias de los siete fallecidos, quienes debieron decir adiós a sus parientes de un momento a otro, en medio del anonimato, sin la reunión con los amigos y los abrazos de consuelo.