MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2020.- Desde temprana hora, Jaime recorre diferentes colonias para recolectar los residuos sólidos producidos en hogares y negocios, una labor que no ha cesado o reducido pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19).

Tiene a diario contacto con decenas de personas que le entregan sus materiales de desecho, por lo que, al igual que el resto de los trabajadores del servicio de recolección de basura en Morelia, se encuentra expuesto a la transmisión de agentes patógenos varios, con inclusión del Covid 19.

Sin embargo, realiza su labor sin disponer de cubrebocas, gel antibacterial o guantes, así como sin la posibilidad del lavado frecuente de manos, únicamente intentando reducir la cercanía con la población usuaria.

“Tratamos de llevar a cabo medidas para evitar que los recolectores de residuos sólidos se expongan a riesgos de infección, con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y el lavado de manos, pero nos ha sido complicado conseguir los materiales porque están escasos en Morelia”, explicó Carlos Brito, representante de la Sociedad de Recolectores Lázaro Cárdenas.

A estas acciones, implementadas por las empresas concesionarias del servicio de recolección de basura, se suma la limpieza de las cabinas de las unidades vehiculares con hipoclorito.

Aunque el ayuntamiento de Morelia ha dado instrucciones a las concesionarias respecto de la desinfección de los vehículos utilizados y la protección de los trabajadores, al momento no ha proporcionado los insumos requeridos para esto.

Raúl Morón, alcalde de Morelia, refirió que los empleados municipales cuya actividad no puede ser desarrollada de forma remota y que no se consideran grupos vulnerables ante el Covid 19, como adultos mayores, mujeres embarazadas, madres de infantes y pacientes con enfermedades crónico degenerativas, laborarán de manera ordinaria, con la adopción de medidas de prevención de exposición al virus.

Agregó que se evaluará la adquisición de uniformes y otros artículos para disminuir las posibilidades de exposición al contagio, sin que hasta ahora se tenga una determinación sobre ello.

Carlos Brito destacó que la intención de las empresas concesionarias de recolección de desechos es mantenerse en funciones, en tanto que las autoridades sanitarias no ordenen lo contrario, ya que reducir la prestación del servicio tendría un impacto favorable al mitigar la posibilidad de diseminación del Covid 19, que contrastaría con la formación de focos de infección por la acumulación de basura en hogares, negocios, vialidades y espacios públicos, lo que pudiera propiciar o agravar la contingencia.

“Vamos a seguir activos mientras las autoridades no indiquen otra cosa, porque sí sería positivo que hubiera menos personas del sector en la calle, pero también tendríamos otros problemas porque no habría quién recogiera la basura”, reiteró Carlos Brito.

En tanto, Jaime, como otros prestadores del servicio de recolección de residuos sólidos, desempeña sus actividades como lo hiciera previo a la contingencia por el Covid 19: “No podemos parar, la gente se llevaría de basura y eso sería aún peor, así que sólo nos queda seguir mientras nos lo permitan y tratar de cuidarnos”.