MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2018.- Este Día del Maestro, como ha ocurrido en los últimos años, ha estado lleno de contrastes; por un lado el aspecto de protesta y por el otro, el reconocimiento a la labor de la enseñanza.

El primero es encabezado por el gremio de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que insisten en sus pliegos de demandas.
Para ello, desde hace varias semanas anunciaron una jornada de protesta a nivel nacional en la que los maestros marcharán en la Ciudad de México.
A ese contingente se le sumarán comisiones de diversos estados en los que la Coordinadora tiene presencia, entre ellos, Michoacán, cuyo dirigente Víctor Manuel Zavala Hurtado, aseveró que la protesta será incesante.
Tras su pasado paro de labores de 72 horas, iniciado el lunes 30 de abril, los maestros exigen al gobierno federal la reactivación de la Mesa Nacional Única de Negociación, la reinstalación de los más de 556 maestros cesados en el país y la garantía de estabilidad laboral para todo el magisterio.
Zavala expresó que es lamentable que a más de un año el gobierno federal no manifieste interés para atender la problemática educativa en el país, que afecta a toda la población.
A su vez, la CNTE emplazó al gobierno estatal a cumplir con los acuerdos pactados previamente, pues de los 29 puntos en ofrecimientos no han concluido con ninguno.
La otra cara
En contraparte a este aspecto de protesta está la de la distinción en la que las autoridades educativas entregarán reconocimientos a docentes destacados por su trabajo en las aulas.
Esto será encabezado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a la par de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuando entreguen una serie de reconocimientos.
La Casa de Hidalgo buscará la manera de condecorar de manera digna a quienes han entregado su vida al servicio académico, que es la otra cara ante la serie de exigencias del gremio y que arrastra a millones de infantes.