Reciclar, plantar árboles y cerrar la llave: así ahorran agua morelianos
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2024.- La situación en torno al agua se ha complicado, no solo en nuestro país sino en el mundo. La crisis hídrica tiene, debido a los cambios climáticos, a los humedales en sus límites mínimos. En Quadratín hemos salido a preguntar a las personas, qué es lo que hacen para cuidar el agua, y qué recomiendan para su cuidado.
Una de las medidas que toma el señor Alfredo para remediar la situación del agua, es plantar árboles, "la plantación de árboles es una manera natural de retener agua, no hay otra manera de esto más que plantar árboles, para evitar la vaporización y que las raíces retengan más agua", indica y señala que debe tomarse en cuenta el tipo de árbol que se necesita, en el caso de él planta mucho pino.
Dice que en sus hábitos diarios, cuando se baña no desperdicia agua, "cuando me enjabono cierro la llave, y cuando me quito el jabón la abro, y de la parte de donde yo vengo trato que el agua que uso cuando me baño, se recicle en un tanque biodigestor que tengo, y ese tanque lo uso para regar las plantas", explica.
La recomendación de Alfredo para las personas, es primero que hagan conciencia, que entiendan que hay un problema grave del agua y que en poco tiempo, quizá unos 15 años, tendremos el problema todavía más grande, y además que hagan un reuso del agua, sobre todo las que llaman aguas grises.
La joven Lizeth señala que en su casa para cuidar el agua se bañan con cubetas, y además reusan el agua con la que lavan la ropa, sobre todo para el baño. Lo único que recomienda a la gente es que no la desperdicien y que traten de cuidarla lo más posible.
La señora Lupita dice a Quadratín que muchas veces trata de reciclar el agua en su casa, "muchas veces cuando lavo los trastes, junto el agüita y luego la uso para regar también el pasto y el árbol que tengo, igual hasta llevo un poco del agua al área verde que tengo cercana, para que no se sequen las plantas ni los árboles".
Recomienda a las personas que recolecten en una cubeta toda el agua que se junta cuando uno se baña, porque sobre todo cuando uno se baña, sale el agua fría primero y esa agua no puede desperdiciarse, asegura.
"Da tristeza de que esté escaseando el agua. Allá en la colonia donde nosotros vivimos, Dr. Miguel Silva, la mayoría se está quejando porque no tenemos agua". expresa la señora María Graciela, quien también asegura que hay falta de cultura del agua porque hay gente que no la cuida. Dice que cuando va a lavar a mano el agua que utiliza la guarda para regar y lavar el patio.
María Irma, quien es hermana de la señora María Graciela, señala que es importante que la gente tenga conciencia sobre el uso del agua, porque muchas ocasiones incluso dejan abiertas las llaves, se les olvida y al rato ya hay un reguero que abarca tres cuadras o más.
El joven Raúl, quien ya es padre de una niña, explica a Quaratín que en su casa recolectan toda el agua sucia de los trastes, y la utilizan para el uso sanitario. Y en general en su casa lo que tratan de hacer siempre es rehusar el líquido vital, "no desperdiciar nada, nada, porque está fea la situación", expresa y asegura que en la colonia donde vive cae muy poca agua.
La señora Guadalupe manifiesta que no tiene escasez de agua, sin embargo sí la cuida. Señala que no deja la llave abierta cuando lava trastes, tampoco cuando se cepilla los dientes, se baña lo más rápido posible, recicla el agua de la lavadora para las plantas, "sí, tenemos mucho cuidado", asegura.
Hay una recomendación. Dice que todos la cuidemos, sin embargo pone énfasis en las grandes empresas y la industria de bebidas, quienes utilizan mucha agua o la contaminan, "realmente nosotros, las personas, yo creo que la mayoría la cuidamos, pero las empresas son las que han quitado el agua, se la llevan de los manantiales para embotellar o para la Coca cola, y en las grandes fábricas se producen muchos contaminantes y los tiran al río, eso es lo principal", asevera.