MORELIA, Mich., 1 de abril de 2018.- Coaligados con Partido del Trabajo y Encuentro Social, entre los 14 candidatos federales de Morena, 12 a diputados y dos al Senado de la República, predominan ex priistas, ex perredistas e incluso ex panistas, quienes durante los próximos meses acudirán a las distintas regiones de Michoacán a presentar sus propuestas y a pedir el voto de los ciudadanos.

Esteban Barajas Barajas, candidato a diputado por el Distrito 2 de Puruándiro ya fue candidato de Morena por este mismo distrito en 2015, en que perdió frente al perredista Erick Juárez Blanquet. Mary Carmen Bernal Martínez, candidata de Morena 3 de Zitácuaro es diputada local con licencia del Partido del Trabajo.

Destacada como lideresa del Sindicato Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE), Yolanda Guerrero Barrera, es la candidata de Morena a diputada del distrito 5 de Zamora.

De la candidata a diputada por el distrito 6 con cabecera en Hidalgo, Anita Sánchez Pérez, no se localizan antecedentes en el servicio público; es el caso de Yolanda Ruiz, quien contenderá por el distrito 4 de Jiquilpan.

Gonzalo Herrara Pérez, ex candidato del PRD al distrito 5 con cabecera en Jacona, es el candidato de Morena a diputado por el distrito 7 con cabecera en Zacapu.

Ana Lilia Guillén Quiroz, candidata a diputada por el distrito 8 de Morelia, Ana Lilia Guillén ha sido regidora en Cabildo de Morelia, diputada local y federal; en 2011 fue candidata del otrora Convergencia a la presidencia alcaldía de la capital; la ungida precandidata lopezobradorista renunció al PRD en 2012.

Francisco Javier Huacuz Esquivel, ex dirigente del Partido del Trabajo en Apatzingán, cabecera municipal del distrito 12, será el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para llegar a la Cámara de Diputados.

Ex priista, cercano al ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y quien apenas el pasado 9 de enero renunció a su relación con el PRI, Iván Arturo Pérez Negrón, es el abanderado de Morena a la diputación federal del distrito 10 de Morelia.

El médico veterinario oriundo de Cupuan del Río, del municipio de La Huacana, Feliciano Flores Anguiano, es el candidato a diputado por el distrito 1 de Lázaro Cárdenas, fue precandidato del PRD a la diputación local por el distrito 22 con cabecera en Múgica en 2011.

Ignacio Benjamín Campos Equihua, quien contenderá por el distrito 9 con cabecera en Uruapan renunció en diciembre pasado a su militancia en el PRD para enlistarse en las filas de Morena.

Ex presidenta municipal de Pátzcuaro por el PAN entre 2005 y 2007, Mercedes Calderón García, referida como prima del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó a ocupar la titularidad del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (Crefal) es la candidata de Morelia por el distrito 11 de Pátzcuaro