MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2019.- La Contraloría Interna del Congreso del Estado sería facultada para recibir las quejas o denuncias presentadas por posibles actos o conductas de acoso u hostigamiento sexual, de acuerdo con una iniciativa de ley que presentará el único diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes.

En ese órgano de control se integraría un expediente con las pruebas que resulten necesarias, sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos, mismo que se remitirá a la brevedad al Ministerio Público.

Además, podrá ordenar como medidas de protección a la probable víctima, la reubicación física, el cambio de unidad administrativa, cambio de horario de trabajo y demás medidas que sean necesarias para procurar su integridad, determinando también la vigencia de las mismas.

En su iniciativa, el legislador también propone la adición del artículo 62 bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado, para que el servidor público que los medios o circunstancias que el cargo le proporciona, además de la pena señalada en el Código, sea destituido del cargo.

El propósito de la reforma es garantizar relaciones laborales dignas y adecuadas que propicien un ambiente laboral sano, libre de conductas relacionadas con el hostigamiento y acoso sexual laboral, señala en su exposición de motivos.

Con la intervención de la Contraloría Interna del Congreso, se pretende generar un modelo tanto preventivo como de atención efectiva e inmediata de conductas de hostigamiento y acoso sexual en la fuente de trabajo y, paulatinamente, generar espacios laborales libres de violencia, en donde se tenga la certeza de que existe el respeto básico a los derechos humanos y laborales del personal de este Congreso del Estado.