MORELIA, Mich., 18 de enero de 2018.- Durante 2017, la Comisión Estatal de los Derechos Humano dio entrada a 896 expedientes de queja por parte de mujeres violentadas, informó el titular del organismo, Víctor Manuel Serrato.

Al emitir su discurso en el marco de la instalación del Sistema Estatal para la Protección de Hombres y Mujeres, el Ombusdman michoacano reveló que la Organización de las Naciones Unidas da cuenta de que dos de cada homicidios contra mujeres son ejecutados por su pareja sentimental.
Según cifras del Inegi, entre 2006 y 2016, 22 mil 484 mujeres fueron asesinadas en las 32 entidades federativas.
Solamente en 2017, 903 féminas fueron asesinadas y se dio el reporte de 3 mil mujeres desaparecidas en el país.
Las estadísticas indican que, cada cuatro horas, una niña o mujer es asesinada en México por el fenómeno de la violencia de género.

Víctor Manuel Serrato aseveró que la violencia contra niñas y mujeres son de proporciones pandemicas, pero indicó que la construcción de este tipo de andamiaje institucional fortalecerá la defensa de los derechos humanos en la agenda de igualdad de género.

Dijo que, en 2015, el Instituto Nacional de Geografía e Informática registró que el 45 por ciento de las mujeres mayores de 15 años se integraba al mercado laboral del país, pero aún son objeto de limitantes por su condición sexual.

El titular de la CEDH demandó igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en todos los terrenos y ámbitos.