MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2018.-    Microempresarios que resultaron damnificados por las lluvias intensas, los encharcamientos severos y las inundaciones que ocasionó el paso del huracán Willa en Morelia recibieron apoyos para la recuperación de sus negocios.

Roberto Reyes Cosari, secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social municipal, mencionó que fueron 116 los establecimientos de diferentes giros comerciales los que se vieron afectados por el fenómeno meteorológico, distribuidos en las 42 colonias que sufrieron los mayores perjuicios, como Agustín Arriaga Rivera, Jacarandas y Tres Puentes.

Los beneficiarios captarán un monto por 10 mil pesos, procedente de la Secretaría de Economía (SE), que permitirá la reposición de inventario perdido, maquinaria y equipamiento.

Asimismo, podrán solicitar, de así precisarlo, créditos ante el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo Integral de Michoacán (Si Financia).

Agregó que condición indispensable para acceder al apoyo federal fue estar registrada la empresa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), lo que ocasionó que alrededor de 25 establecimientos informales quedaran fuera del programa. 

En octubre pasado, el huracán Willa ocasionó lluvias intensas, encharcamientos severos e inundaciones de hasta un metro de altura que afectaron a 42 colonias en Morelia, sobre todo, 22 asentamientos aledaños a ríos, drenes y canales o ubicados en zonas bajas del municipio.

Alrededor de dos mil familias experimentaron pérdida de bienes muebles por estos incidentes, que no provocaron daños estructurales o pérdida de vidas humanas.