MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2019.-      Un monto por 72 mil 200 millones de pesos prevé ejercer Michoacán en 2020, de acuerdo con el paquete fiscal presentado por el Poder Ejecutivo estatal ante el Congreso local.

Carlos Maldonado Mendoza, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), detalló que esta cifra corresponde a un crecimiento por el 3.1 por ciento, en comparación con 2019, y considera la inclusión de nuevos derechos e impuestos; la reducción en algunos conceptos, y una aportación viable para el estado al pago de la nómina magisterial de nivel básico.

Tras la entrega del paquete fiscal 2020, Maldonado Mendoza explicó que entre las contribuciones comprendidas se encuentran el cobro del permiso que habrá de emitir la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra) a los prestadores de servicio entre particulares, como el traslado de estudiantes o personal.

Además, los impuestos cedulares y ecológicos que ya se presentaran en el paquete fiscal 2019, debido a que “es fundamental que segmentos específicos con elevados ingresos y que tienen afectación al medio ambiente participen de la remediación de éste”, impuestos que, aseguró, no impactarán de forma generalizada a la población y ayudarán a incrementar la recaudación de recursos propios del estado, que cuenta con cuatro impuestos, frente a la media nacional, de siete a ocho.     

El paquete prevé asimismo reducción de otros conceptos, como son la licencia de manejo, el refrendo vehicular y la tarjeta de circulación, que tendrá un descuento para los pagadores de impuestos cumplidos por el 25 por ciento, medidas destinadas, agregó Carlos Maldonado, a aliviar la presión que sobre las economías familiares ejerce el marco económico macro con una tendencia a la disminución del crecimiento.

Destacó que por estas condiciones no se establece un reemplacamiento para el próximo año.

Maldonado Mendoza aseveró que el paquete especifica aumentos inercial, para la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), además de inerciales para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), así como incrementos para el alza en el estado de fuerza policíaco para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y el paso del capítulo mil a subsidio de los servicios personales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En contraste, no se estipula presupuesto asignado a la Junta Local de Caminos, luego que el Congreso del Estado aprobara la desaparición de la designación de recursos para esta instancia y se autorizara el financiamiento para la liquidación del personal.

Cuestionado en torno de la probable definición, por parte de los diputados locales, de la permanencia de la Junta Local de Caminos, el titular de la SFA indicó que “en mi opinión, no hay margen (para la asignación de presupuesto)”.

Aportación para pago de nómina magisterial, en proporción viable

En relación con el pago de la nómina magisterial del nivel básico, Carlos Maldonado señaló que se considera un monto por tres mil millones de pesos a aportar por el estado, para concurrir con la Federación, monto que responde a las posibilidades de la administración local.

Precisó que la federalización de los servicios educativos de nivel básico no ha culminado, ya que “sigue en discusiones y muchas reuniones, todos los días, justo ahora el gobernador Silvano Aureoles está en una sesión de trabajo con Esteban Moctezuma, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

No obstante, la proyección es que antes que finalice 2019, inclusive, en las siguientes dos semanas, pueda concretarse la firma del documento que dé marco a las acciones para dotar con suficiencia presupuestal al sector.