Recibe área administrativa de FGE mayoría de recomendaciones de ASM

MORELIA, Mich., 31 de enero de 2021.- El área administrativa de la Fiscalía General del Estado no cuidó lo suficiente los procedimientos en la recepción de lo que fue la Procuraduría General de Justicia, ya que de nueve observaciones y tres recomendaciones que hizo la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la mayoría son administrativas.
De las nueve observaciones ninguna fue desvanecida y por lo tanto fueron ratificadas, de acuerdo con el informe individual de resultados de la fiscalización al ejercicio fiscal 2019, presentado por la ASM.
Se indica que no se realizaron las acciones administrativas y legales necesarias para la formalización del patrimonio de la Fiscalía General y para su ejercicio presupuestal y los estados financieros se iniciaron con saldos en ceros.
Además, ese año, no se presentaron los informes trimestrales sobre el estado financiero de los ingresos y egresos, así como el informe anual de ingresos y Presupuesto de Egresos, se tuvieron que pagar recargos por cumplimientos extemporáneos y no se abrieron cuentas específicas para el manejo de cada uno de los recursos públicos.
También se omitió la integración del Consejo Técnico del Fondo, que es el que maneja ingresos propios, por lo que no se sesionó y no se elaboró el Manual de Organización y de Procedimientos.
Además de los pliegos de observaciones, la ASM también emitió tres recomendaciones por la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales, de manuales de Organización y Procedimientos y la falta de cuentas bancarias específicas para el manejo de cada uno de los recursos públicos.