MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2016.- Ante las acciones que ha emprendido la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, padres de familia piden que se defina una reunión con las autoridades para poner fin a las afectaciones estudiantiles.

Después de que el pasado lunes 22 de agosto se indicara como el inicio de clases a nivel nacional y en Michoacán hubo algunas que decidieron no hacerlo y continuar con el paro de labores que emprendieron desde el 15 de mayo pasado.

En este sentido, hay grupos de padres de familia que apoyan que los docentes luchen, pero rechazan el hecho de que lo hagan suspendiendo actividades en las aulas y prefieran no dar clases.

“Están en todo su derecho pero siempre y cuando no se afectara la educación de nuestros hijos; creo que debemos apoyar sus propuestas e indagar realmente qué es lo que ellos están solicitando o exigiendo”, aseveró Emmanuel Moreno, un padre de familia.

Ante dicho panorama, el ciudadano indicó que cuando se ha dado un paro de actividades se han organizado algunos padres de familia y maestros, quienes dejan trabajo a los niños que se revisan cada semana, pero sin dar clases extramuro.

La inconformidad por esta situación es tal que otros padres demandan que el gobierno aplique su rigor con aquellos que afectan a la ciudadanía en general, y con mayor énfasis, a los niños que no han iniciado aún clases, y que a decir de las autoridades, ya es la minoría.

“Es una inconformidad total, yo no estoy en contra de que se manifiesten, simple y sencillamente si son maestros, por qué no aceptan la Reforma, que tal vez no es la correcta, pero deben acatar el examen por el futuro de nuestros hijos.

“Yo invitaría al gobierno a que de verdad tomara una acción contra los maestros o seudomaestros porque ahora ya está aunado otras escuelas y la quema de tanto camión que afecta; invitaría al gobierno a que ya hiciera un alto total, tiene el poder para parar esto”, mencionó la madre de familia Ivonne Tirado Andrade.

Otra situación recurrente es que algunos padres deben trabajar y dejar a los menores al cuidado de los abuelos, quienes también ven con malos ojos que los profesores no reanuden clases, afectando a los alumnos, sin importar a los sindicatos, dicen, como ellos aseguran en cada marcha.

“Está mal porque afectan a muchas personas, a los que trabajan, mucha gente inocente; en mi colonia hay muchas escuelas que sí (paran actividades), como en laa colonias El Realito, 18 de Marzo y Villas del Real, que paran y afectan mucho, por eso tenemos que buscarle en otro lado donde no suspendan”, comentó la señora Carmen González.

“El gobierno ya debe arreglar ese problema, porque este es problema del gobierno”, opinó la ciudadana.

Aunado al reclamo de los padres de familia, estos indicaron que se debe tener mano firme y aplicar la ley en beneficio de los estudiantes, ya que las acciones de protesta cada vez son más constantes y los padres, que deben trabajar, no cuentan con el tiempo suficiente para generar acciones que contribuyan a la mejora, como clases, cursos o talleres que reviertan el daño que ocasionan los paros continuos.

Al respecto, señalan que ha habido maestros que sí contribuyen con las clases, aunque participen en marchas y que se han ofrecido a realizar actividades fuera de las aulas para beneficio de los menores.

“Anteriormente había un profesor que estaba de acuerdo con todo lo de la CNTE pero daba clases en una sala que tenía para que los chicos no se retrasaran, y llenaban la sala, eran como 60 niños desde primero hasta sexto año y dividían grupitos y se enfocaba en cada uno para que no se retrasara cuando había corte de clases”, afirmó una madre de familia identificada como Daniela Viloria.

“Los maestros perjudican a los niños, y son maestros, si fueran maestros no harían eso de perjudicar a los niños; aparte de eso afectan a personas que sí trabajan, a los niños y más; no demuestran la educación que dicen tener y se supone que si enseñan a los niños, pues qué esperamos que les estén enseñando”, manifestó la señora Gladis Basilio.

Apoyan medidas gubernamentales

De igual manera, hay otros padres de familia que respaldan la postura de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de no pagar a aquellos maestros que no regresaron a las aulas y que se han ausentado de sus trabajos frente a grupo por participar en las movilizaciones.

La secretaria de Educación en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio, informó que la indicación recibida por parte de la autoridad federal es de integrar un censo para determinar descuentos a quienes no trabajen.

Esto se aplicará en Michoacán, por lo que espera que los docentes recapaciten y reanuden actividades, lo cual respaldan también los padres y madres de familia, pues consideran que en todos los trabajos es así; si no se presentan a trabajar hay descuentos, y al tercer día que se ausenten procede el despido.

Otros sectores apoyan al magisterio

A la par de personas que rechazan las acciones magisteriales en Michoacán, hay otros que las respaldan sus demandas, pero sin causar afectaciones a la ciudadanía con la obstrucción de vías de comunicación.

“Está mal que no les paguen, me ha tocado hacer trabajo para el gobierno, para el Ayuntamiento y nos retrasan el pago mucho y te exigen luego luego que trabajes; no está muy indicado que hagan marchas, está bien, es su manera de expresarse, pero a veces causan problemas muy severos”.