MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2018.- Integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y de Participación Ciudadana del Congreso del Estado se negaron a elegir entre los menos peores de los aspirantes a quien estará a cargo de la unidad de Evaluación y Control del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por un periodo de cuatro años.

En reunión de la Comisión, a la que únicamente asistieron el presidente Fermín Bernabé Bahena y los integrantes Alfredo Azael Toledo y Francisco Javier Paredes, acordaron que los asesores definan la ruta a seguir para reponer el procedimiento sin violentar los derechos de quienes atendieron la convocatoria emitida por el órgano electoral, pero no mostraron capacidad para ocuparlo.

En principio el asunto se iba a tratar en privado, a petición de Bahena, pero Paredes y Toledo dijeron que no tenían inconveniente alguno en ventilarlo de manera pública, ya que estaban preocupados por las bajas calificaciones de los perfiles que les envió el IEM.

Fueron cinco los perfiles y solo uno considerado apto para el cargo de acuerdo con la evaluación psicométrica, pero con una calificación reprobatoria de 5.80 en el examen de conocimientos sobre el cargo que ocuparía, de nombre Ramsés Martínez Camacho.

Las calificaciones más altas en cuanto a conocimientos fueron las de Fernando Montañez Silva y Yemaina Marroquín Ayala, con 6.60 y 6.40, respectivamente, pero ambos resultaron no aptos para el puesto según la prueba psicométrica.  Los otros dos perfiles Rosario Flores Muñoz y Gabriel Franco Volante, están reprobados.

Entre ellos cinco, los legisladores debían elegir una terna para presentarla al pleno para que votara y se designara al nuevo funcionario del IEM, pero tanto Andrade como Toledo se negaron a hacerlo porque dijeron no estar dispuestos a continuar con la dinámica de anteriores legislaturas de designar al menor peor.

La convocatoria emitida por el IEM, por mandato del Poder Legislativo, fue atendida solo por nueve ciudadanos y los nombres de los cinco que enviaron al Congreso son los menos peores.