MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2018.- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) emitirá próximamente una convocatoria para la designación de su contralor interno, que a diferencia de otros organismos autónomos, como el Instituto Electoral de Michoacán, en que el responsable será nombrado por el Congreso de Michoacán, en el órgano jurisdiccional será designado por los propios magistrados.

En la sentencia SUP-JE-41/2018 emitida por la Sala Superior del Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 23 de agosto de este año, se declaró la inaplicabilidad del artículo 44, fracción 23-C, de la Constitución de Michoacán, en cuanto a hace a la facultad del Congreso local de designar al titular del órgano interno de control del TEEM, y retribuyó a éste la facultad de designarlo.

Cabe recordar que dicha facultad le había sido retirada al TEEM como a todos los organismos autónomos, con la reforma electoral de 2014, con que se pretendía evitar dinámicas corrupción, evitar conflictos de interés y garantizar una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos al interior de estas entidades.

En entrevista con Quadratín, el magistrado presidente del TEEM, Omero Valdovinos Mercado, informó que la designación del contralor deberá ser aprobada este mismo año, por lo que en próximas fechas será dado a conocer el procedimiento que, rechazó, constituya conflicto de intereses al elegir el órgano jurisdiccional a su propio auditor del gasto.

“Será nombrado por nosotros; nosotros promovimos un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ésta nos dio la razón de que es facultad del órgano autónomo designar al contralor”, explicó al rechazar la posibilidad de instituirse juez y parte, ya que argumentó que la ley así lo establece.

Abundó que hay criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha resuelto, respecto de otros tribunales del país, en el sentido de que por ser órganos autónomos el TEEM está facultado para designar.

Valdovinos mercado dejó claro que a partir de la emisión de una convocatoria el TEEM llevará a cabo un proceso de selección riguroso  y apegado a principios democráticos, y subrayó que el próximo contralor, que previsiblemente sea definido antes de 2019, deberá cumplir con un perfil técnico, legal y humano que garantice un desempeño impecable.

A pregunta expresa, el magistrado que recientemente asumió la presidencia del TEEM informó que en las revisiones que se han llevado respecto de la anterior administración que encabezó su colega Ignacio Hurtado Gómez, las cuentas se encuentran claras y no hay inconsistencias en el manejo del presupuesto, que en 2018 ascendió a 70 millones de pesos.