MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2017.- Entre 4 y 5 millones de pesos podría recaudar el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia por concepto de pago de servicios a usuarios actualmente excluidos del padrón por la no entrega de desarrollos habitacionales, refirió el director de la paramunicipal, Roberto Valenzuela Cepeda.
Valenzuela Cepeda detalló que actualmente se estima que entre 12 mil y 15 mil viviendas están ubicadas en desarrollos habitacionales en la capital michoacana no entregados al municipio para la prestación de los servicios básicos.
Este universo, de ser incorporado al padrón de usuarios del OOAPAS, implicaría la captación de hasta 5 millones de pesos mensuales para el organismo.
Agregó que en su mayor parte se trata de desarrollos habitacionales localizados en la zona de la salida a Quiroga, al poniente de la ciudad.
El director del OOAPAS aseveró que una parte significativa de este rezago será solventado entre el momento actual y junio de 2018, con la entrega al OOAPAS de una fracción de las redes de agua potable y drenaje edificadas por las empresas constructoras de desarrollos habitacionales.
Si bien existen asentamientos que se encuentran en proceso de ser entregados a la paramunicipal, otros están en el trance de completar las adecuaciones de su infraestructura requerirás para que el organismo le reciba y algunos más “ni siquiera han comenzado”.
Roberto Valenzuela destacó los casos de Villas del Pedregal, donde han comenzado las entregas parciales de la infraestructura de las etapas recientes, así como de Lomas de la Maestranza, que fuera abandonado inconcluso por la empresa constructora, ARA.
Recordó que para que el OOAPAS este en condiciones de recibir la red de agua potable y drenaje de un desarrollo habitacional, ésta debe ajustarse a las normas técnicas oficiales en el país, además de cumplir con los requerimientos de seguridad, construcción y diseño aplicables al caso.