“No nos alcanzarán…”, advierte Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2019.- Alrededor de ocho millones de pesos ha recaudado el municipio en lo que va de 2019, por concepto de derechos por la colocación de anuncios publicitarios en espacios y vías públicas, refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Detalló que este monto corresponde sobre todo a los anuncios espectaculares que se han colocado de manera irregular en áreas públicas o que carecen de una licencia vigente.
Humberto Arróniz mencionó que “aún resta una cantidad importante por recaudar”, debido a que el avance en la revisión de los anuncios comprende un 60 por ciento de las estructuras que se estima existen en la capital michoacana, así como un 50 por ciento de letreros clausurados.
Mencionó que, además de los espectaculares, se ha atacado la colocación de cóncavas, pendones y letreros tipo bandera, que se tornaron “una moda”, luego que una empresa instalara de manera masiva esta publicidad en la ciudad.
Asimismo, señaló que las intervenciones han tenido lugar en los corredores comerciales, como las avenidas Ventura Puente y Camelinas, para buscar reducir el riesgo que los espectaculares irregulares representan para la población y la infraestructura adyacente, aunado a la contaminación visual.
“Todo uso de la vía pública implica el pago de derechos al ayuntamiento, esto causa hilaridad en algunos sectores, porque antes no se hacía, se había olvidado su aplicación, pero ahora agarramos por áreas para verificar las condiciones en que se encuentran los anuncios”, expresó Arróniz Reyes.
En las recientes semanas se ha intensificado la revisión, por parte del ayuntamiento capitalino, de la publicidad colocada en vías y espacios públicos y adosada a los muros exteriores de los comercios, desde anuncios espectaculares hasta lonas y cartelones ubicados en los propios comercios.
La campaña ha generado inconformidad entre empresarios y comerciantes, por la intervención de publicidad perteneciente a micro y pequeños negocios, con lo que se ha sumado a quejas como el cobro de tarifa de agua potable industrial para restaurantes y similares, la entrega de licencias de funcionamiento municipal y verificación de negocios que brindan servicio al público en el exterior de sus inmuebles.
Los objetivos de estas acciones, aseguró Arróniz Reyes, son fundamentalmente el ordenamiento del uso de la vía y espacios públicos, la mejora de la imagen urbana, la reducción de riesgos por la caída de espectaculares y el aumento en el cumplimiento de las contribuciones municipales.