MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2018.-    Productores de mezcal en Michoacán realizarán una revisión de las condiciones en que se encuentran las vinatas que operan en el estado para definir las instalaciones que son aptas para recibir visitantes.

De acuerdo con Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), tras elmatranque de la primera Ruta del Mezcal, en la localidad de San Francisco Etúcuaro, municipio de Madero, se prevé que los mezcaleros de la entidad llevarán a cabo una verificación de las vinatas, a fin de garantizar que las instalaciones participantes en la ruta cuenten con sanidad, orden, servicios sanitarios y otros elementos de infraestructura para captar paseantes.

Reconoció que no todas las cuantas pueden actualmente ser integradas a la Ruta del Mezcal de San Francisco Etúcuaro o a las proyectadas para su instrumentación en municipios con tradición mezcalera, como Morelia, Jiquilpan, Sahuayo, Tzitzio, Charo, Indaparapeo o Queréndaro.

Asimismo, no todos los productores del espíritu pueden solventar los costos que derivan de la realización de mejoras en sus vinatas.

Por ello, la verificación a cargo de los propios productores y que será simultánea al arranque de las rutas del mezcal, posibilitará un diagnóstico de la situación de las instalaciones y la precisión de las adecuaciones que éstas necesitan.

Hipócrates Nolasco detalló que estos proyectos, desde la creación y operación de las rutas del mezcal hasta la concreción de mejoras el las cobayas que buscan participar en ellas, se llevarán a cabo con recursos económicos propios de los mezcaleros involucrados, ya que al momento no se cuenta con apoyos gubernamentales para este sector.

Refirió que en el caso de la Ruta del Mezcal de San Francisco Etúcuaro se cuenta con 15 vinatas en condición y disposición de integrarse, si bien en la entidad existen hasta 90 instalaciones, con distintas circunstancias de infraestructura y servicios.