MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2019.- Del 12 al 15 de junio, Morelia será sede del primer Congreso de Turismo de Salud y Bienestar, para el cual se esperan mil participantes de 10 estados del país, España y Argentina, y lograr una derrama económica de 5 millones de pesos.

El evento tendrá un enfoque integral, sin embargo, el tema de las enfermedades crónico degenerativas será prioritario para los organizadores, a través de conferencias y paneles de expertos que se desarrollarán en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

El objetivo es impulsar y fortalecer la vocación de Michoacán en este segmento, así como de todas aquellas actividades relacionadas con el bienestar, la alimentación y las actividades físicas, destacó en rueda de prensa la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López.

“En Michoacán tenemos un potencial muy grande para este tipo de actividades que están siendo muy buscadas por un segmento del mercado turístico: todos aquellos que cuidan de su cuerpo, su salud, y que además visitan un destino turístico, compran y hacen recorridos”, expuso.

Aunque no existe un ranking nacional, el médico Francisco Javier Franco González, presidente del Consejo Internacional de Turismo de Salud, coincidió en que la entidad cuenta con las condiciones para posicionarse como uno de los principales destinos de turismo y bienestar del país.

Destacó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial como destino de turismo médico y el segundo puesto en América Latina, con una atracción de 1.2 millones de visitantes y una derrama económica de 2 mil millones de dólares al año, además de que forma parte de los 10 países preferidos por el turista que busca tratamientos terapéuticos y preventivos.

“Es ese sentido, es de gran relevancia y el momento indicado para sumar esfuerzos para consolidar y profesionalizar la oferta de productos y servicios de forma complementaria aprovechando el potencial de la medicina tradicional y complementaria de nuestros destinos”, expuso.

Durante el primer Congreso de Turismo de Salud y Bienestar, se llevarán a cabo cuatro rutas turísticas de salud: ecuestre, ciclista, holística y fitness, las cuales se desarrollarán entre Morelia y Pátzcuaro para presumir los escenarios más importantes de estos destinos turísticos.

Esta plataforma que tendrá como estado invitado a Aguascalientes, reunirá a autoridades estatales de los tres órdenes de gobierno, médicos especialistas, universidades, y 30 expositores entre prestadores de servicios, destinos y representantes de los sectores de turismo médico y de bienestar.