MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2020.- Se dio el reinicio de las rutas del mezcal en la Central de Camiones del Sur, donde los transportistas, junto a los mezcaleros, ofrecerán salidas de camiones directo a las comunidades que producen esta bebida, y de esta manera ayudar a reactivar la economía.

Al respecto, Odilón Méndez, representante de la línea de Autotransportes del Canje, manifestó que buscan reactivar la economía haciéndole promoción a la ruta del mezcal que inicia en Morelia. Dijo que son las personas y las camiones que llegan a esta zonas, como es Etucuaro y Villa Madero.

Por su parte, Crescenciano Ayala, presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, expresó que lo importante es sumar porque ahora le están acercando a la gente la posibilidad de ir a estos lugares donde se produce el mezcal, ahora con la pandemia, la cual ha golpeado económicamente a todos.

Manifestó que es probable que un recorrido que puede costar 700 u 800 pesos la gente no lo pueda pagar, pero desde la central habrá salidas todos los días de manera más económicas que ir incluso en un automóvil a Etúcuaro, Santas Marías y otras comunidades para saber cómo se hace el mezcal y cómo se produce.

“Esto es fortalecernos a nosotros mismos, unirnos todos los empresarios en medio de esta situación, porque la pandemia ha mostrado que se debe de estar juntos para estar más fuertes”, expresó el líder mezcalero.

Por su parte, el presidente de la Comit, Marco Antonio Saucedo, destacó la importancia de hacer alianzas con los mezcaleros. Dijo que ese sector fue muy golpeado por la pandemia y ellos hacen todo el esfuerzo en el sector transporte para reactivar la economía en Morelia y en Michoacán, además, dijo, también cooperan con el turismo haciendo este tipo de alianzas, lo que los convierte en promotores del turismo en el estado.

Todos los días se cuidan las unidades, aseguró, se desinfectan y llevan todos los protocolos de seguridad higiénica. También hay cámaras de seguridad y vigilancia para seguridad del pasajero, dijo e indicó que los operadores constantemente están en capacitación para tener buen trato y cuidar a los usuarios porque a ellos se deben.

El líder transportista invitó a los usuarios de los unidades a usar sus cubrebocas para cuidarse a ellos mismos y a los compañeros. Reiteró que va a haber seguridad tanto para mujeres como para las familias.

Por su parte, el diputado morenista Iván Pérez Negrón, manifestó que cuando se ponen por encima los intereses superiores, independientemente colores e ideologías, se pueden hacer cosas muy importantes. Recordó que no se ha salido de la pandemia, cada vez preocupa lo que está pasando a nivel de las ciudades, “y el tema económico nos tiene que mover a todos, salimos todos juntos o nos hundimos separados, esa es la realidad”, expresó el diputado.

Cabe señalar que el boleto es accesible en su precio, ya que cuesta 50 pesos y hay salidas desde Morelia de las 7 a las 18 horas, regresando de Etúcuaro a Morelia desde las 5:30 hasta las 17:30 horas.