MORELIA, Mich., 6 de julio de 2020.- Gimnasios, balnearios, centros recreativos, así como bares, antros y similares, iniciarán su reapertura a partir de este lunes, con un aforo que oscila del 25 al 50 por ciento de su capacidad, anunció Raúl Morón, alcalde de Morelia.

El edil capitalino expuso que, de acuerdo con el semáforo de riesgo de contagios por coronavirus (Covid 19) establecido por autoridades sanitarias federales y estatales, “todos los establecimientos mercantiles, industriales y de servicios que fueron considerados no esenciales podrán iniciar su reapertura gradual, con aforos del 25 al 50 por ciento”.

Detalló que están incluidos los gimnasios, balnearios, centros deportivos, centros recreativos, bares, antros y similares, que en las últimas semanas han expuesto la urgencia de retomar sus actividades de manera gradual y con la aplicación de medidas de seguridad, para evitar un mayor deterioro económico.

Asimismo, se permiten los eventos familiares con la asistencia de hasta 100 personas, realizados en casas particulares y en salones de fiestas que cuenten con su respectiva licencia de funcionamiento municipal, en tanto que se llevarán a cabo eventos deportivos sin público y a puerta cerrada.

Otros rubros que podrán reanudar sus labores son Iglesias, cines, centros comerciales y hoteles, que en días previos ya habían reabierto sus puertas al público.

Únicamente permanecerán prohibidos los eventos masivos “de cualquier tipo”, como culturales, artísticos, sociales, entre otros, como es el caso del encendido de la Catedral.

El munícipe se dijo confiado en que esta reapertura no conllevará un rebrote de Covid 19, por la aplicación de las medidas de precaución por parte de negocios, instancias públicas y sociedad en general.

Aseguró que a cerca de tres meses de restricciones en la actividad económica local, “no es posible mantener cerrados los negocios, porque eso colapsaría la economía de la ciudad”.

Raúl Morón llamó a la población a retomar las actividades económicas con la aplicación de protocolos de prevención de contagios, y agregó que “en la medida en que se tenga disciplina y el número de contagios no se eleve, podremos incrementar el aforo de los negocios”.

Advirtió que, de presentarse un incremento en el número de casos de infección por Covid 19 en las siguientes semanas, el municipio deberá retroceder en la reapertura de giros comerciales y la reducción de aforos.

Aunque las brigadas de inspección sanitaria implementadas por el municipio para verificar la implementación de las medidas de seguridad frente al Covid 19, no descartó que ante un incumplimiento reiterado el ayuntamiento de Morelia imponga sanciones que puedan llevar incluso a la pérdida de la licencia de funcionamiento municipal.