MORELIA, Mich., 4 de junio de 2020.- Alrededor de 3 mil unidades económicas adscritas al sector restaurantero reabrieron sus puertas en Morelia, tras la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), señaló Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.

Sin embargo, aún restan cerca de mil establecimientos por incorporarse al retorno a las actividades, en su mayor parte, dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas y alimentos.

Por su parte, suman entre 200 y 250 empresas del ramo que no lograron reabrir, luego de más de dos meses de inactividad que les dejara en la insolvencia.

Sin embargo, aseveró Alejandro Hernández, “apenas comienza lo más difícil”, ya que los locales están laborando con una capacidad limitada a un máximo del 25 por ciento de su aforo habitual, además que enfrentan la falta de confianza en el consumo.

Restaurantes y similares en Morelia operan con un aforo que oscila del 10 al 15 por ciento de lo regular, lo que es insuficiente para solventar los gastos de operación de los negocios.

Esta situación lleva a que el riesgo de cierre permanente de empresas restauranteros no ha sido superado, ya que aún el gremio deberá adaptarse a nuevas condiciones de trabajo, la aplicación de protocolos de seguridad y egresos que no se suspendieron, pese a que el sector carecía de ingresos.

“Esto (el riesgo de propagación del Covid 19) no se va a acabar pronto y tenemos que generar la confianza e implementar los protocolos para que las personas puedan consumir con seguridad y certidumbre; de esta manera, contribuiremos a evitar el cierre de más negocios, nuestra responsabilidad es adaptar las medidas e irnos transformando conforme las mismas”, expuso el presidente de la Canirac Michoacán.

Destacó que en este proceso el gremio deberá integrar procedimientos y mecanismos para dotar con mejor operatividad a restaurantes y similares, como es el caso de las tecnologías de la comunicación y la información, para ampliar los canales de comercialización y oferta.

Además, se cuenta con una estrategia de difusión que en un plazo estimado de dos semanas será dada a conocer, para incentivar la recuperación del sector restaurantero, denominada Michoacanos por Michoacán.

El objetivo es motivar el tráfico y consumo internos, en beneficio de negocios del sector turístico, como restaurantes, hoteles, agencias de viaje, empresas de transporte, artesanos, y otros.