MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2019.- Los consejos comunales de Sevina, Comachuén y Nahuatzen, ratificaron su solicitud al Congreso del Estado para que declare la desaparición de poderes en el municipio de Nahuatzen.

Las autoridades comunales, acompañadas del Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del Consejo Supremo Indígena de Michoacán entregaron el documento con el respaldo de mil 300 firmas como lo anunciaron desde el pasado tres de mayo.

Lo que exigen es respeto a sus derechos a la autonomía de gobierno y gestión de recursos, los cuales han sido violentados de manera reiterada por los ayuntamientos, motivo por el que demandan que en lugar de que se designe a un presidente municipal se declare la desaparición de poderes.

“Nunca estaremos de acuerdo ni estaremos en que se imponga un régimen que el gobierno y los partidos pretenden tal y como se hizo con el H. Ayuntamiento, ilegítimo e impuesto en virtud de que nunca reunió un requisito legal de votación” como lo fue David Otlica, pero sin mencionar su nombre.

Recuerdan que en las elecciones del dos de julio de 2018 los habitantes de ese municipio de la Meseta Purépecha únicamente votaron a favor del edil asesinado el pasado 23 de abril mil 927 votos que corresponde al 37.2 por ciento de un total de cinco mil 570 votos emitidos, que representa el 12 por ciento del padrón electoral.