MORELIA, Mich., 4 de julio de 2022.- El fundador del ahora extinto movimiento autodefensa, Hipólito Mora, consideró que una campaña de desarme puede ser ineficaz e insuficiente si no se atiende el origen del problema, los cárteles armados.

“Cuando vea que desarmen a los cárteles, le beso los pies a quienes lo hagan; cuando vea que los desarmen; que no van a desarmar solamente a las personas que portan un arma ante la necesidad de defender a sus familias y sus negocios”, comentó.

En entrevista con Quadratín, señaló que la autoridad debería, primeramente, de desarmar a los delincuentes, cárteles e incluso a aquellos que se han disfrazado de autodefensas, porque son los que hacen mucho daño.

Como otras entidades de la República, Michoacán padece el asedio de células del crimen organizado, donde la disputa por el control del territorio para el trasiego de drogas y la comisión de diferentes delitos, mantiene a la entidad con un elevado índice de homicidios.   

Este lunes, el gobierno de Michoacán inició una campaña de desarme, enfocada en el desarme de civiles mediante acciones de canje de armas, operaciones de supervisión en aeropuertos, centrales de autobuses y servicios de transporte de paquetería; así como el establecimiento de puestos estratégicos de inspección.