MORELIA, Mich., 17 de junio de 2019.- Al advertir que se avecina un colapso de las finanzas del gobierno estatal, el dirigente del PRD en Michoacán, Antonio Soto, urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a apresurar la federalización de la nómina educativa o a dotar de recursos extraordinarios para garantizar el pago de docentes.

En rueda de prensa, Antonio Soto refirió que el proceso de federalización de la nómina educativa transita a cuentagotas, por lo que el gobierno estatal todavía lleva a cabo la gestión para pagar el sueldo a 32 mil maestros.

“El tema de la federalización es súper urgente, Morena y todos sus dirigentes aseguran que ya es una realidad, que ya llegó, que ya está aquí, ¡y no es cierto!, todavía no se ha resuelto, está a cuentagotas, revisándose escuela por escuela: que si hay maestros que tienen doble plaza, que si hay maestros que cobran pero que no trabajan en ninguna escuela”, dijo.

Subrayó que es necesario agilizar este proceso ya que de lo contrario se van a colapsar las finanzas públicas del estado y no quedará dinero para nada, incluida la burocracia del estado, por lo que demandó que se honre la palabra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en su última visita comprometió la federalización de la nómina.

“Justicia que no es pronta y expedita no es justicia, entonces, federalización que no llegue a tiempo para resolver el problema pues fue puro cuento, puro engaño, y no está realmente resolviendo el tema de las finanzas públicas tan dañadas que tiene el estado de Michoacán”, dijo.

Costará 4 mmdp militarización antimigrante en Sur de México

En este contexto, el dirigente del PRD también se refirió a los 45 días de “tregua” de parte del gobierno de Estados Unidos para que México demuestre que puede disminuir el flujo de migrantes de Centro y Sudamérica, y recordó que en caso de incumplirse el país se encontraría nuevamente bajo el amago de imposiciones arancelarias.

Como parte de sus posicionamientos políticos, el dirigente del PRD urgió nuevamente a apresurar una reforma al régimen de pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y adelantó que en su condición de diputado propondrá un exhorto legislativo al gobierno federal para que impulse un cambio en el sistema pensionario a nivel nacional.

“Nos aplicarían eso del tercer país seguro, que nos convertiría como en el albergue de migrantes en tanto se resuelven su situación, todo con cargo al gobierno de México. Los seis mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en Chiapas para el tapón de contención le van a costar al país cerca de 4 mil millones de pesos”, comentó.