MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2018.- El Congreso del Estado hizo público un listado de beneficiarios de las ayudas que otorgan los diputados a través de la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría, aunque sin especificar en qué consisten esas ayudas, los montos a los que ascienden ni anexarse la documentación que sustenta su entrega.

La información disponible se limita a los nombres de los ciudadanos que han recibido apoyos en dos listas, una de enero a marzo y la otra de abril a junio de este 2018 y varios de los nombres se repiten varias veces, sin explicarse los motivos.

De acuerdo con el reglamento vigente para otorgar ayudas, el cual data de 2011, pero que se acaba de subir a la página del Congreso del Estado, se indica que cada diputado cuenta con un recurso económico para apoyos de carácter social, los cuales pueden ser acumulables mes con mes y tienen que ejercerse a más tardar el 31 de diciembre en que se concluye el año fiscal.

Cada diputado puede distribuir su recurso de acuerdo a las necesidades de sus representados, tomando en cuenta que todos los apoyos deberán atender necesidades básicas de los ciudadanos o problemática con impacto social.

Son considerados como apoyos básicos y de carácter social, aquellos relacionados a la salud, alimentación, vivienda, educación, gastos funerarios, actividades culturales, religiosas y deportivas.

En el caso de que los diputados tengan la necesidad de cumplir con apoyos de carácter social en sus respectivos distritos, se tramita ante la Secretaría de Administración y Finanzas el reembolso por la cantidad gastada, siempre y cuando no exceda su presupuesto y previa comprobación con la documentación necesaria para que sustenten los gastos.

Dicha documentación se refiere a copia de la credencial de elector del solicitante, solicitud del peticionario dirigida al diputado, documentación que compruebe el apoyo proporcionado, todo lo que se pueda aportar como sustento como facturas y recibos, firmado por quien recibe, constancias de estudios, relación de beneficiarios en apoyos grupales o recetas médicas, aunque esa información no está disponible.