MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2017.-El Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Maurín aseguró que el mercado estadounidense no ha cerrado sus fronteras al aguacate nacional y afirmó que se cumplirá con la exportación de más de 950 mil toneladas de la fruta hacia la Unión Americana.
El funcionario estatal puntualizó, que los faros otorgados por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), indican que los envíos hacia Estados Unidos se mantienen entre las 16 y 18 mil toneladas semanales.
Huergo Maurín sostuvo que el caso de las 120 toneladas del aguacate de Jalisco que fueron rechazadas en la frontera con el vecino país del Norte se derivó de la falta de cumplimiento a la norma fitosanitaria y no cumplió con una serie de requisitos exigidos por la autoridades de ese país.
“No es un tema de migrantes, tampoco del endurecimiento de las políticas del gobierno de Estados Unidos. El aguacate mexicano mantiene el libre tránsito hacia allá”, aseguró.
Precisó que igual ocurre con el caso de fresa, cuya venta registrada hace unos días en esta capital por un productor, se debió más a un tema mercadológico porque ya no pudo ponerle en el marcado y buscó la opción de venderla a granel y de manera directa al consumidor.