MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2018.- Una meta de más de 3 mil personas es la que tiene el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para el sector indígena para este 2018.

Este monto es de mil 915 en alfabetización, 972 en primaria y 115 en secundaria, de acuerdo con la propia institución en su protección para 2018.

El INEA afirma que el esquema de alfabetización en este sector es un proceso más largo, ya que en México se requiere que la persona pueda leer y escribir el español para ser considerada como alfabetizada.

El MIB es la vertiente educativa bilingüe que cuenta con cinco módulos para alfabetización en la lengua materna indígena e introduce desde el principio el aprendizaje del español.

De acuerdo con cifras del INEA Michoacán, hay 136 mil 608 personas de 15 años y más que hablan lengua indígena, lo que representa menos del 3 por ciento del total de la población, siendo el purépecha, su lengua materna.

Para poder cumplir con las metas del programa y contribuir a la disminución del rezago educativo en el estado, se cuenta con más de 161 asesores bilingües especializados.

Los integrantes se localizan en dos coordinaciones de zona; Pátzcuaro y Paracho, que incluyen los municipios de: Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Cherán, Nahuatzen, Chilchota y Charapan.

Los materiales educativos que utiliza el INEA fueron galardonados con el premio Rey Sejong, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2011, ya que fue reconocido por demostrar su eficacia para reducir los índices de analfabetismo en 42 comunidades indígenas de Mexico.