MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2020.- La intención del Gobierno federal de eliminar los puentes vacacionales ocasionaría una reducción del 45 por ciento en la ocupación hotelera de Michoacán.

Así lo estimó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, Juan Manuel Abud Mirabent, al explicar que, de lograr en promedio entre un 90 y 95 por ciento, la ocupación se mantendría en el 52 por ciento, cuando existe un fin de semana normal.

Entrevistado en el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Morelia, confió en que esta propuesta anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no prospere.

“Nos hemos pronunciado totalmente en contra, los argumentos que se dan no los vemos válidos. Sí afecta al turismo y sobre todo al doméstico, que es el que viaja por carretera y aprovecha más los Puentes vacacionales”, dijo.

Abud Mirabent reportó que tan solo el primer fin de semana largo del año, se logró una ocupación hotelera del 85 por ciento en el estado.

En este marco, Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), expresó también su preocupación por la intención de eliminar los fines de semana largos.

“Consideramos que sería un terrible error. El turista mexicano es el que sale a vacacionar con su familia y representa el 80 por ciento de los ingresos turísticos que se generan en esta industria, construyéndose en el sostén de los que se encuentran detrás de”, expuso.

Destacó que tan solo durante el primer fin de semana largo del año se estima una derrama económica de 4 mil millones de pesos.

“Hacemos un atento llamado a nuestras autoridades para que propuesta no prospere y se evite un golpe al turismo de México”, agregó.

Al respecto, Claudia Chávez López, secretaria de Turismo en Michoacán, anunció que desde la Asociación de Secretarios de Turismo trabajarán para que el Gobierno federal mantenga los fines de semana largos.

“Son en beneficio, no sólo del sector hotelero, sino de toda la población de los estados de este país. Sabemos que contamos con el sector empresarial que hemos hecho”, manifestó.