MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2020.- El temor, la preocupación e ignorancia de que los perros puedan transmitir a los humanos el Covid 19, han provocado el abandono de mascotas y la intención de aplicarles la eutanasia.

El médico veterinario de la clínica Mascopet, Javier Baltazar, colaborador de diversas asociaciones protectoras de animales, desmintió que los perros puedan contagiar el coronavirus a las personas.

“Ha estado pasando que la gente ha estado abandonando (a sus mascotas), llegan a preguntarnos si llegamos a autanasiar perritos. Trabajo con algunas asociaciones que los rescatan para darlos en adopción y ahorita nos han estado regresando las mascotas por ese miedo”, dijo.

El especialista llamó a no abandonar a sus mascotas, al manifestar que son seres vivos que ofrecen compañía a los humanos. “No sé si lo están haciendo como una medida (preventiva) o para deshacerse de la mascota”, mencionó. 

Y es que alertó que en las últimas dos semanas se han incrementado también los reportes de perros en situación de calle. 

El médico veterinario explicó que, hasta el momento, no está comprobado que el Covid 19 pueda transmitirse a las mascotas como perros y gatos, y viceversa.

“Son dos cepas muy diferentes, realmente es muy propia de cada especie. Son dos tipos de virus casi de la misma familia pero de diferente serología. No tiene nada que ver una con otra”, manifestó. 

Atribuyó que la falta de información ha provocado que los dueños de las mascotas quieran abandonarlos ante la contingencia sanitaria.

“No tiene nada que ver, no se asusten, yo creo que la sociedad tiene demasiada psicosis ante esta situación acerca de este virus”, comentó.  

Baltazar indicó que es momento de mantener la unidad y tener empatía ante los demás.