MORELIA, Mich., 29 de enero de 2018.- Las marchas que se registraron este lunes en la capital michoacana y que concluyeron en un mitin en el primer cuadro de la ciudad, generaron pérdidas económicas para los comerciantes del Centro Histórico de entre 3 y 4 millones de pesos.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, quien dijo que de acuerdo a las dimensiones que tuvieron estas movilizaciones, la disminución de ingresos representa alrededor de un 30 por ciento de las ventas ordinarias.

El representante de los comerciantes lamentó que al sector no le queda de otra más que “aguantarse y joderse” ante la indiferencia de las autoridades estatales, en el sentido de que no adoptan las medidas necesarias para resolver los problemas sociales que originan las manifestaciones.

“Los grupos sociales son indiferentes también, únicamente ven sus necesidades y sus problemas, no les interesa la economía. Los estudiantes participaron en lugar de aprovechar que era el día de arranque de clases (en la Universidad Michoacana) después de más de dos meses de no tenerlas”, señaló.

Agregó que en el caso de los estudiantes lo único que van a aprender es cómo gritar, amenazar y chantajear. “En lugar de tener buenos médicos, abogados o contadores, vamos a tener agitadores porque es a lo que vienen aquí. Los maestros en lugar de dar clases, andan viendo cómo afectar la economía”.

La mañana de este lunes marcharon estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) desde la sede de Casa de Gobierno, mientras que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), partieron del estadio Venustiano Carranza.