MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2017.- Adrián López Solís, titular de la Secretaría de Gobierno en Michoacán señaló que la administración trabaja en coordinación con otras instancias para definir protocolos de acción, en caso de agresión a periodistas.

Mencionó que para el próximo junio se podría concretar esto, ya que es agrupar y concentrar recursos materiales con los que ya se cuentan, con una especial dedicación al tema.

“Seguramente hacia principios del mes que entra ya se estará conformando, es un poco utilizar, agrupar y concentrar recursos humanos de los que ya se disponen, pero con una especial dedicación al tema”.

Esto, replicando a lo dicho por el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, este jueves, donde habló sobre protocolos abordados en una reunión el pasado miércoles.

“Tuvimos una reunión con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, a donde concurrieron además la Coordinación Ejecutiva y el Consejo Consultivo del mecanismo protector de defensores de derechos humanos y periodistas.

“Ahí, establecimos compromisos para reforzar la colaboración, en el marco de lo que la ley autoriza, empezando por un convenio de 2012 y establecer mecanismos para tener un protocolo y homologar este tipo de investigaciones”.

A su vez, Lopez Solís mencionó que eso permitirá crear áreas de atención y prevención especializada para el gremio periodístico y construir mapas de riesgo por regiones y situaciones de amenaza que impliquen la actuación e intervención de la autoridad.

Señaló además que los operativos son respaldados por parte de la autoridad federal para fortalecer la seguridad en la zona donde se registró la desaparición del periodista Salvador Adame, el pasado 18 de mayo.