MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2018.- “Una propuesta de este tipo (en materia presupuestal) va a incendiar a la Universidad Michoacana”, expresó el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Medardo Serna González.

Esto, al iniciar la sesión del Consejo Universitario efectuada este martes, en donde se abordó el análisis de la propuesta del Congreso en la que se plantea la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad para aprobar una reforma constitucional que garantice la no regresividad de su presupuesto.

Serna expuso a los consejeros la situación planteada en el Congreso del Estado y los puntos abordados en el pleno, destacando en un principio la iniciativa por considerarla de importancia para los nicolaitas.

A pesar de ello, lo positivo que veían en la propuesta inicial se quedó por fuera debido a que se modificó, dejando de lado artículos transitorios que resultarían favorables, pero al quitarlos perdió su esencia, dijo el Rector.

“Lamentablemente las adiciones hechas al articulo 143 no consideran ese anhelo que merecemos, y también siendo un anhelo de la población mexicana; solo retoma un aspecto que ya está en nuestra Ley Orgánica”.

Consideró que esto no blinda ni aporta para solucionar el conflicto que prevalece en la Universidad Michoacana, pues deja fuera aspectos prioritarios que requiere la Casa de Hidalgo para solucionar su problema financiero.

“Se reconoce la iniciativa de tener un presupuesto suficiente y oportuno, pero se deja de lado y lo que nos preocupa más es lo que establece los transitorios, darle tanta vuelta a una iniciativa para dejar de lado lo esencial y caer en unos artículos transitorios que asumen riesgo para la institución en su estabilidad, lo considero riesgoso”.

Aclaró que no se niega a la colaboración o apoyo en la materia de parte del Congreso local, pero expresó que se debe hacer consensuado, no con un albazo.

“No vamos a aceptar una medida de esa naturaleza”, insistió el Rector.