MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2019.- Además de los impuestos ecológicos y cedulares el gobernador Silvano Aureoles propuso otro nuevo gravamen a la Venta Final de Bebidas con contenido Alcohólico, en el alcance al paquete económico 2020 que envió al Congreso del Estado.

Con base en ese Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico se estima un ingreso de 25 millones 900 mil pesos.

El nuevo gravamen plantea como un instrumento además de carácter recaudatorio, con fines extra fiscales, ya que el consumo de alcohol se incrementó de manera alarmante del 49.1 por ciento en el 2008 al 55.2 por ciento al 2011, entre jóvenes cuyas edades oscilan entre los 17 a los 19 años de edad.

En el 2016 el consumo nocivo de alcohol causó tres millones de muertes, representando un 5.3 por ciento de todas las defunciones en el mundo. En personas cuyas edades oscilan entre los 20 a 39 años en comparación con personas mayores, un 13.5% de las defunciones son atribuibles al consumo del alcohol.

Por otra parte, existe sin lugar a dudas íntima vinculación entre el consumo nocivo del alcohol y una serie de trastornos mentales y de comportamiento, lo que provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto al relacionarse con la comisión de diversos delitos, violencia familiar, accidentes vehiculares, entre otros.

Con base en lo anterior, Michoacán, al igual que Campeche, Aguascalientes, Yucatán, Estado de México, Baja California, Nayarit, Zacatecas, Ciudad de México, entre otros, se une al ejercicio de la facultad que tiene para establecer impuestos a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, no con la finalidad de evitar el consumo del alcohol, sino con el fin extrafiscal de inhibir el consumo abusivo del mismo. 

Se establece que del 100% del recurso recaudado con motivo del establecimiento del impuesto sobre el consumo final de bebidas alcohólicas, el 20% se destinará a los municipios.

En la actualización del paquete económico 2020 el Ejecutivo estatal mantiene la propuesta que ha hecho desde el 2018 para adicionar los Impuestos Cedulares sobre el Ingreso de la Prestación de Servicios Profesionales y por Actividades Empresariales.No obstante, los ingresos estimados por esos impuestos son mínimos ya que se mantienen en nueve mil pesos por cada uno de los cedulares y de 52 mil en total por los ecológicos, aproximadamente 13 mil pesos por cada uno de ellos