MORELIA Mich., 17 de abril de 2021.- Hay una propuesta desde el Inemec para que candidatos se hagan una serie de exámenes médicos físicos y mentales y hacer transparentes los resultados para salir de dudas, señaló el doctor Maximino César Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua (Inemec) en Michoacán.

En rueda de prensa, el galeno externó que en el contexto de la pandemia, se han visto confinamientos, que la gente toma distancia, el uso de cubrebocas y todas estas medidas, sin embargo en Michoacán (y en México), empezaron las campañas políticas, y como médicos se preocupan por la salud.

Empiezan los movimientos de los políticos, dijo, quienes están muy entusiasmados, “y qué bueno, porque en eso trabajan y quieren contender y gobernar, pero ¿ya se hicieron un examen médico?”, cuestionó.

La propuesta es que las personas que van a gobernar, quienes sean, se hagan primero un examen físico y mental para ver que están sanos, porque se entiende que están sujetos a una gran pregunta, y han aumentado los trastornos mentales, “a mi me gustaría que me gobernara alguien que estuviera sano física y mentalmente”, aseveró.

Hay un derecho a la salud, constitucional de representarnos, dijo, y no es exhibirlos; “si existe alguna deficiencia que tengan, alguna situación que se corrija, solamente es eso, pero es prioritario que el estado tenga, en primer lugar, gobernantes sanos para tener la confianza que una persona de cualquier partido va a gobernar de manera sana”.

Los políticos son parte de una clase privilegiada, expuso, porque pueden pedir licencia y ya no regresan a sus puestos. El médico dijo que no ha escuchado propuestas de salud, porque parece que nadie se preocupa sobre este tema, sobre todo en temas de prevención de la salud.

Esquizofrenia y otros males pueden tener, aseveró, ya que muchos políticos pierden la razón, y esto a nivel mundial. Se recomiendan para esto, dijo, exámenes básicos, que éstos sean realizados por un equipo multidisciplinario médico en una institución pública, por ejemplo en la Secretaría de Salud.

Estos exámenes básicos son los que todos se hacen: biometría hemática, toxicología, química sanguínea, triglicéridos, un general de orina examen psicométrico, y si se ve alguna deficiencia, que se trate, que se corrija, no se trata de exhibir, reiteró.