MORELIA, Mich., 19 de julio de 2019.- La creación de la figura del Notario Adscrito, para garantizar la continuidad y agilidad en los trámites notariales y evitar que se interrumpan o entorpezcan, propuso el diputado del Partido Acción Nacional, Oscar Escobar.

Al presentar la iniciativa de ley, aclaró que solo era un instrumento de los notarios, pero que coincidía plenamente porque la actualidad exige condiciones para que los actos notariales no resulten dilatados o entorpecidos por condiciones propias o ajenas al notario que resulten en demerito de la función notarial.

Uno de los principios de los servicios o trámites otorgados por el Estado es su disposición y continuidad, y de ahí la necesidad de explorar condiciones a efectos de que se garantice en todo momento el desarrollo de la función notarial, evitando que el servicio se interrumpa y entorpezca.

La alternativa es la creación de la figura del Notario Adscrito, quien asumirá la notaría a efecto atender los asuntos sin más trámite y de inmediato, en tanto el Notario Titular se reincorpore a las actividades.

Esa figura jurídica ya se aplica en otras entidades federativas mediante distintas denominaciones como lo son notario auxiliar, asociado suplente, notario adjunto o adscrito, indicó el legislador por el distrito de Tacámbaro.

Entidades como Baja California Sur, Baja California, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, han establecido dichas figuras con las obligaciones, funciones y prohibiciones dentro del marco jurídico que se le atribuyen a la figura del Notario.