MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2019.- A los diputados de la 74 Legislatura no les gustan las sesiones del pleno de más de seis horas y ya hay una propuesta para que en la orden del día no se enlisten más de 25 asuntos de la diputada de Morena Sandra Luz Valencia quien goza luciéndose en tribuna y por eso quiere les den más tiempo para presentar sus iniciativas, puntos de acuerdo o posicionamientos.

Son ya cinco las sesiones que se suspenden por falta de quórum en los 15 meses que lleva la actual Legislatura, ya sea por descuido de la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que al menos permanezcan en el pleno 21 diputados o, como la semana pasada que lo rompen porque alguna frase les incomoda a los legisladores.

En muchas otras sesiones tampoco hay quórum, incluso se han llegado a aprobar asuntos por una minoría de diputados, como en la del pasado 19 de junio en la que solo19 diputados aprobaron cuatro dictámenes presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales con los que se desecharon iniciativas que se consideraron una reiterativa y tres mal elaboradas.

Eso ocurre porque los diputados desconocen la existencia de las agendas y de los relojes y programan actividades paralelas a las sesiones, además de tener que atender a los grupos sociales que acuden al Congreso del Estado a manifestar sus inconformidades por decisiones que toman u omiten los legisladores.

Además de limitar a 25 asuntos las sesiones la diputada de Morena pide que sean 10 minutos los que se den a los diputados para presentar sus iniciativas, puntos de acuerdo y posicionamientos y cinco minutos para réplicas, por hechos o alusiones personales.

Actualmente esos tiempos son de siete y dos minutos respectivamente, luego de una reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, tiempos la legisladora nunca ha respetado con el argumento de que ninguna ley está por encima de la Constitución y ella puede decir lo que quiera durante el tiempo que quiere.

Su ejemplo está permeando entre otros legisladores como Baltazar Gaona y Antonio Soto quienes se exceden en el uso de la tribuna e ignoran los llamados del presidente de la Mesa Directiva a que concluyan sus intervenciones.