Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
carlos-quintana
Foto: Daniel Gómez/Quadratín

Propone PAN sea Congreso el que designe contralores anticorrupción

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 30 de noviembre de 2016 | 14:11
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2016.- Fortalecer el Tribunal de Justicia Administrativa, a la Auditoría Superior de Michoacán y a la Comisión Inspectora así como la designación de los contralores por el Congreso del Estado, son las principales propuestas de la iniciativa del  grupo parlamentario del Partido Acción Nacional sobre anticorrupción.

A nombre de la bancada, su coordinador, Carlos Quintana Martínez presentó al pleno la iniciativa con la que suman seis las que se analizarán en la mesa técnica para la modificación de una decena de leyes para la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción.

En entrevista, el legislador señaló que su propuesta contempla aumentar de tres a siete los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa ya que asumirá nuevas responsabilidades y si bien la mayoría ha planteado aumentarlos a cinco, “pero como que solo les ocurrió ese número porque no son suficientes”.

Consideró que un incremento en la estructura administrativa se puede soportar ya que el costo que tiene la corrupción para cada uno de los mexicanos es de 165 pesos diarios, según datos del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).

Quintana Martínez señaló que para el fortalecimiento de la Auditoría Superior de Michoacán proponen la creación de una unidad de evaluación a cargo de la Comisión Inspectora ya que en lo sucesivo compartirá la responsabilidad de los procedimientos administrativos con el Tribunal de Justicia Administrativa.

Además plantea que los titulares de los órganos de control de los organismos autónomos, de los ayuntamientos, de la Secretaría de Contraloría del Poder Ejecutivo, de la Contraloría del Poder Judicial, así como de la fiscalía especializada en combate a la corrupción, sean electos previa convocatoria pública y nombrados y ratificados por el Poder Legislativo.

“Estoy convencido de que vamos a lograr, en equipo, una excelente ley anticorrupción, al país, a los mexicanos nos cuesta demasiado la corrupción que se vive en la vida política; tenemos que entrarle a combatirla y juntos los vamos a lograr”, afirmó el legislador.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales