MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2018.- Un presupuesto de egresos para 2019, que el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, calificó como conservador, por 67 mil 200 millones de pesos, es el que el Ejecutivo estatal entregó al Congreso del Estado.

Al hacer entrega del paquete fiscal 2019 al presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas, el funcionario estatal aseguró que la Ley de Ingresos no contiene sorpresas, ni aumentos a los impuestos y derechos ya que, inclusive, el impuesto sobre la nómina se mantuvo en el dos por ciento vigente.

La iniciativa de presupuesto de egresos para el próximo año tiene un crecimiento de apenas 2.4 por ciento, respecto al ejercido este año por 65 mil 800 millones de pesos, por debajo del índice inflacionario que es del tres por ciento y no se prevé la contratación de más deuda pública, indicó.

En entrevista, luego del acto protocolario, Maldonado señaló que se decidió presentar una propuesta conservadora por la coyuntura del cambio de administración federal, en la que el propio Congreso de la Unión ya ha tomado medidas respecto a la visión que tiene el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cómo plantear la política hacendaria y financiera del país.

“Eso incide en las entidades federativas que estamos expectantes para ver de qué manera se entrega el alcance el 15 de diciembre y que es lo que se aprueba antes del 31 de diciembre o antes; entendemos que el presupuesto que habrá de presentar el presidente electo tiene varias modificaciones de varios fondos, particularmente en su aplicación”.