MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2019.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Michoacán propuso al Gobierno del estado aumentar la base gravable revelando la lista de las empresas que sí están pagando impuestos, para evitar la implementación de nuevos gravámenes ambientales.

El presidente de la delegación Morelia de este organismo empresarial, Abelardo Pérez Estrada, informó que el lunes de esta semana el sector empresarial se reunió con el gobernador Silvano Aureoles, en donde le expresaron que no existen las condiciones para tener más impuestos.

“Estamos dispuestos a ayudar a que aumente la base gravable, a decir cuáles son las empresas que sí están con nosotros, que sí están pagando para que, conjunto con un operativo busquen a las que no están pagando y se apliquen los impuestos que hoy existen”, externó.

El líder empresarial consideró que de esta forma, se podría empezar en regular cualquier tema. Además, informó que la propuesta planteada ya se dio a conocer a los diputados locales, quienes estarán discutiendo la iniciativa de la propuesta de Ley de Ingresos 2020.

“El camino no es cobrar un impuesto, porque si lo hacemos así, es como si le diéramos permiso a la gente que tiene dinero, de contaminar. (…) Tiene que venir al revés: poner un incentivo para que las empresas disminuyan la emisión de gases, carbono, los residuos que tiran a los ríos, o que utilicen menos agua o energía”, expuso.  

Pérez Estrada manifestó que el sector empresarial de Michoacán no está en contra de la implementación de nuevos gravámenes o del cuidado de la ecología, y que prueba de ello es el compromiso que hace unos días firmó Canacintra a nivel nacional con el Congreso de la Unión.

“Es un compromiso de remediación ambiental en donde vamos a ir aumentando la cantidad de material reciclado que se va a utilizar en la industria para ir aumentando los ciclos de uso que tiene el plástico; también para recolectar la mayor cantidad de plástico y disminuir la contaminación”, dijo.