MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2019.- El Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) pronosticó que para este año Michoacán recibirá 3 mil 782 millones de dólares por concepto de remesas, un incremento del 11.5 por ciento respecto al 2018.

Desde 2003, año en el que el Banco de México empezó a medir la recepción de los billetes verdes, la entidad es líder en captación de divisas, y este año no será la excepción, dijo el economista, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM.

“Michoacán es líder en exportación de mano de obra pero no de mercancía”, apuntó el economista, al reportar que el año pasado la entidad cerró con un crecimiento del 11.7 por ciento respecto al 2017, con la captación de 3 mil 393 millones de dólares.

Analizó que el periodo comprendido entre 2013 y 2018 puede considerarse como la etapa de mayor auge para el estado, al presentar un aumento sostenido de 2 mil 49 millones a 3 mil 293 millones de dólares.

Expuso que la captación de remesas toma relevancia en las regiones de mayor potencial agropecuario en la entidad, como Cuitzeo, Bajío, Lerma-Chapala, Oriente, Tepalcatepec y Purépecha, ya que son territorios de mayor migración de trabajadores hacia Estados Unidos.

“Esto significa, que el desempeño de las actividades primarias no han logrado retener a los trabajadores del campo”, manifestó.

Observó también que la inseguridad ahuyenta el envío de remesas, ya que la recepción es más débil en las regiones de mayor con presencia del crimen organizado como las zonas de Tepalcatepec, Purépecha, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo.

Gil Corona destacó que la participación de las remesas familiares en el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) creció de 10.9 a 11.6 por ciento y en comparación a los ingresos captados por el gobierno estatal al aumentar de 81.7 a 92 por ciento de 2017 a 2018.