MORELIA, Mich., 17 de abril de 2019.- Un juicio de amparo inició el abogado Jorge Álvarez Banderas en contra de la decisión del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efecto la reforma educativa, a través de un memorándum dirigido a los secretarios de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y de Educación.

El abogado dijo que el Presidente no puede modificar la Constitución mediante un memorándum, razón por la que recurrió al interés legitimo para iniciar el juicio que todavía no sabe a cuál juzgado será turnado debido al periodo vacacional.

En entrevista telefónica explicó que un memorándum no tiene validez jurídica, como si la tiene un decreto presidencial, lo cual puede ocurrir si no es que antes las críticas rectifica y aclara que la instrucción a sus funcionarios fue otra.

Señaló que es preocupante la orden de la liberación de los presos políticos que se opusieron a la reforma educativa y de todos los demás porque estaría abriendo las puertas de las cárceles sin tener que revisar si personas ya sentenciadas por la comisión de algún delito se pueden liberar, ya nunca hubo represión, retención y prisión a los opositores a la reforma.

Cuando López Obrador rindió protesta como presidente de la República protestó guardar y hacer guardar la Constitución y no lo está haciendo ya que con sus decisiones afecta a todos los mexicanos y es donde nace el interés legitimo al que aludió en el amparo solicitado, indicó.

Álvarez Banderas dijo que en el supuesto de que un juez de distrito decida desechar el amparo podrá argumentar que un memorándum no es un documento jurídico, aunque hay una orden a tres secretarios de Estado o que no es un decreto y no está publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero si concede el amparo no solo será para él como promovente del juicio sino para todos los mexicanos.