MORELIA, Mich., 29 de junio de 2020.- La Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán dio a conocer una plataforma online dirigida tanto al sector turístico como al consumidor final, con el fin de dar a conocer información vital para la reapertura de las empresas turísticas y los destinos locales.

Este espacio proporciona las medidas necesarias en materia de seguridad e higiene, las cuales son indispensables para prevenir la propagación de infecciones, en especial del Covid 19, en las empresas y actividades del sector turístico, apoyando en sus esfuerzos para identificar y analizar posibles riesgos, minimizando el contagio, señaló la secretaria de Turismo Claudia Chávez.

La funcionaria explicó que los protocolos que han ido desarrollando con las empresas prestadoras de servicios, los cuales han sido consensuados, son tomados de muchas fuentes que se dan a nivel nacional en primera instancia, es decir, lineamientos de la Sectur Federal y la Secretaría de Salud Federal, pero también de otros estados y de otros países, aclaró. En este sentido, dijo que se adaptaron a la realidad de Michoacán, para que fueran fáciles de implementar y que generan confianza frente al cliente.

Llevan ya 13 subsectores de la actividad turística donde ha redactado estos protocolos y manuales de buenas prácticas, y a la segunda semana de darlos a conocer y tener foros virtuales con prestadores de servicios, se lanzó el sitio web www.nuevoturismomichoacán.com

En este espacio está toda la información relevante del sector turístico para la reapertura, el regreso del sector, su evolución, “porque el hecho de que haya habido una reapertura, no quiere decir que se regresa al mes de febrero y para atrás; esta es una nueva manera de viajar, una nueva manera de ofrecer los servicios turísticos por bastante tiempo en lo que haya una vacuna, lo que quiere decir convivir de manera diferente, hacer turismo de otra manera”, expresó.

Ya desde esta semana están los protocolos para reuniones eventos bodas y qué tipo de convivencia se hizo con un grupo de empresas dedicadas a estos rubros a prestar estos servicios explico.

Aún no se han sacado, pero están por hacerlo, los lineamientos para las playas, reconoció, aunque se sabe dijo, que el Covid 19 no se transmite a través del agua. En balnearios, parques recreativos y zonas donde va mucha gente es importante tener lineamientos muy claros, expresó, porque el contagio se da de persona a persona a distancias cortas. Estos lineamientos se tendrán que dar a conocer a los hoteleros, a los municipios, y a todas las instancias sobre las cuales están a resguardo las playas de Michoacán.

En el sitio también se encuentran los protocolos para museos y sitios patrimoniales, porque estos lugares empezaron a abrirse de una forma gradual y es importante conocer cuáles son las medidas al respecto. También hay protocolos de agencias de viajes, de oficinas de información turística y para guías de turistas.

La capacitación online empezó hace dos semanas con foros en vivo, donde se estuvieron dando a conocer los protocolos, aseguró la funcionaria, quien dijo que se generaron preguntas y respuestas en cada uno de los giros. Señaló que estas capacitaciones se mantienen en la página, están ahí para la consulta de las personas. Aclaró que son capacitaciones, más no certificaciones.

Dentro de las noticias en este espacio, se ofrece la información de lo que emite la Secretaría de Salud de Michoacán para estar informados de cómo va el avance de la epidemia en cada uno de los municipios de Michoacán, explicó; saber cómo va el cambio de Banderas en las regiones de Michoacán y cómo se va avanzando en el plan de la nueva convivencia, “un plan que va paso a paso, y es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros que pasamos a la siguiente fase, de manera de que estos meses de plan nos ayuden a aprender a convivir con este virus”, expresó.