MORELIA, Mich., 28 de julio de 2021.- A partir de este jueves 28 de julio en Morelia estarán prohibidos los eventos masivos, afirmó Humberto Arróniz Reyes, alcalde de la capital del estado.

Esta medida obedece al repunte que hasta por el mil 824.44 por ciento que en la cifra de casos activos de infección por coronavirus (Covid 19) ha experimentado el municipio desde el pasado 13 de junio.

Arróniz Reyes detalló que bailes, jaripeos, conciertos, fiestas patronales y otros eventos concentradores de personas, como el encendido de la Catedral, no podrán realizarse, según la circular 024, que será distribuida a los organizadores de estas actividades a partir de las siguientes horas.

Asimismo, se tendrán operativos con la participación de autoridades civiles, policíacas y militares, para buscar asegurar el cumplimiento de esta prohibición, y evitar acciones como la detectada en el Pabellón Don Vasco, donde, pese a la prohibición de celebrar eventos masivos se trató de llevar a cabo un concierto, lo que derivó en la imposición de multa.

Además, se pedirá a los jefes de Tenencia y encargados del Orden que no emitan autorizaciones de eventos masivos, y que sea directamente el municipio quien atienda las posibles inconformidades de los organizadores.

El alcalde de Morelia refirió que los controles no sólo se aplicarán a los establecimientos formales y los organizadores de eventos masivos, sino que se extenderán a los tianguis y mercados públicos, donde se pretende implementar la reducción de aforos y la toma de la temperatura corporal de los asistentes.

Por el momento, no se prevé el cierre de plazas, jardines y otros espacios públicos, como tampoco medidas de confinamiento y restricción de la movilidad y la actividad comercial, aunque no descartó que se deban instrumentar de mantenerse la tendencia al alza en la cifra de casos de Covid 19.

“Hemos pasado de un semáforo verde al rojo, y etapa más complicada de la pandemia, si no tomamos medidas de prevención de contagios, muy pronto nos veremos en una situación muy complicada, porque las variantes del virus son hasta ocho veces más contagiosas que el Covid 19”, insistió Humberto Arróniz.

Mencionó que Morelia tiene a favor que la cifra de decesos por esta enfermedad se mantiene por debajo de la incidencia observada a inicios de este año; no obstante, se buscará garantizar un abasto suficiente de oxígeno medicinal y que este insumo esté al alcance de toda la población, luego de reportes que apuntan hacia nuevas complicaciones para su abasto.

Sanciones a organizadores de eventos masivos que incumplan la prohibición

Multas por hasta 70 mil pesos y la revocación de la licencia municipal de funcionamiento alcanzarán las sanciones impuestas a organizadores de eventos masivos que traten de efectuar estas actividades pese a la prohibición vigente a partir de este jueves, afirmó Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.

Explicó que de detectarse eventos masivos se penalizará a los organizadores desde un apercibimiento hasta una multa por 70 mil pesos, dependiendo del aforo del lugar, así como clausuras temporales y la revocación de la licencia municipal de funcionamiento.

Reiteró que se llevarán a cabo operativos, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales, para verificar que se cumplen las medidas de prevención de contagios actualizados y, en su caso, sancionar infractores.

Los operativos se concentrarán en los negocios giro C, debido a que es ahora la población joven la más afectada por la incidencia de Covid 19.

Mónica Erandi Ayala manifestó que entre los eventos masivos que se prohibirán están el encendido de la Catedral y el Festival del Mezcal.