MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2019.- Un operativo conformado por ocho trabajadores de limpia y un camión recolector de residuos sólidos inició las labores de aseo en el primer cuadro de la ciudad, tras el comienzo del retiro del plantón que pos alrededor de un mes mantuvieron docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona.

De acuerdo con Esteban González Luna, director de Residuos Sólidos, esta acción da continuidad a las labores de recolección de materiales de desecho que se llevaron a cabo por el municipio durante la vigencia del plantón, para evitar la acumulación de basura en los espacios intervenidos por los profesores.

Una vez que finalice el levantamiento del plantón, se procederá al lavado de las vialidades que fueran ocupadas por la movilización.

Las avenidas Madero y Morelos, las calles Virrey de Mendoza y Allende, las plazas Benito Juárez, Melchor Ocampo y de Armas, así como la cerrada de San Agustín, se cuentan entre las áreas que serán sometidas a lavado.

Los trabajos, que empezarán el viernes 15 de febrero, requerirán de alrededor de una semana para su conclusión, agrego González Luna.

El director de Residuos Sólidos mencionó que estas actividades no representan una erogación adicional para el ayuntamiento de Morelia, debido a que son parte del program ordinario de limpieza de parques, jardines y plazas de la ciudad, el cual fue suspendido en el Centro Histórico por la presencia de los docentes y se reanudará tras su retiro.

En promedio, el plantón de la CNTE en el primer cuadro de la capital michoacana generó 50 kilogramos de basura, los cuales fueron extraídos por camiones recolectores de desechos que recorrían el sitio tres veces al día.

Profesores efectúan recolección de residuos

A la par con el retiro de las casas de campaña, las lonas y las estructuras metálicas que utilizaron para instalar el plantón en el Centro Histórico, docentes adscritos a la CNTE llevan a cabo la recolección de los desechos producidos.

En el campamento a medio desmantelar, se observan profesores que, armados con escobas, recogedores y bolsas plásticas, reúnen los plásticos desechables, los restos de alimentos y envolturas, hojas y vegetación, polvo y otros residuos que se encuentran en el espacio que ocuparan el último mes.

Asimismo, se detectan personas que recolectan el cartón y otros materiales reutilizables.

Esteban González señaló que, si bien la expectativa fue que el plantón de la CNTE ocasionaría un incremento en la basura en el centro de la ciudad, la generación de residuos fue “muy pequeña”.

Además, pese a las quejas de comerciantes y residentes de las vialidades ocupadas por el plantón magisterial, respecto a la producción de malos olores derivados de la práctica atribuida a profesores de orinar en la vía pública, González Luna aseveró que el impacto fue reducido, ya que el grueso de quienes orinan o inclusive defecan en las calles céntricas son personas en situación de indigencia.