MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2016.-  El proceso de selección y la política de admisión a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no serán modificados en este año, señalaron directores de escuelas, facultades e institutos de investigación nicolaitas, pese a los requerimientos del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) de excluir la evaluación por el Ceneval como criterio de ingreso a la casa de estudios.
Gabino Estévez Delgado, director de la Facultad de químico Farmacobiología, expuso que para culminar el proceso de selección de alumnos correspondiente al ciclo 2016 a 2017 se continuará con el examen de Ceneval como instrumento de evaluación.  
Si bien reconoció que la UMSNH precisa dé mejoras para evitar la realización de movilizaciones de aspirantes y rechazados que tiene lugar de forma períodica, así como para elevar la matrícula de la casa de estudios, reiteró que deberá ser hasta 2017 cuando se consideren otras alternativas de ingreso.
Recordó que la definición del proceso actual fue consensuado con los consejos técnicos de las escuelas, facultades e institutos de investigación, donde participan alumnos, los que “no pueden decir ahora que eso no es legal”.
Explicó que se requiere el análisis del aumento de los espacios en el sistema educativo nacional, un problema que compete a la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como a los diputados y senadores del Congreso de la Unión, con base en las posibilidades del presupuesto destinado a la educación superior.
Asimismo, Alberto Ruiz Marines, director del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, refirió que la UMSNH no es la única opción en el sistema de educación superior en el estado, además de que se deberán implementar las adecuaciones pertinentes para mejorar la comunicación con los grupos y casas de estudiantes al interior de la institución.
Reiteró que entre las prioridades en el tema se encuentra el diseño e instrumentación de mecanismos transparentes de ingreso para garantizar que todos los estudiantes tienen  las mismas oportunidades, ya que “no es factible que entren estudiantes sin hacer nada, violando los derechos del resto, sea por movilización o tráfico de influencias”.
Son siete los puntos contenidos en el pliego petitorio que los aspirantes y rechazados hicieron llegar a las autoridades de la UMSNH, recordó Tania Haidé Torres Chávez, directora del campus en Ciudad Hidalgo, los que se concentran en el rechazo de la aplicación de la prueba de Ceneval como criterio de admisión; sondeo en campos clínicos para conocer la capacidad de estos; el acceso de los jóvenes del MAR a la institución de su elección; el no cobro del trámite para los rechazados en el primer proceso selectivo; la oferta de los espacios solo para los jóvenes adscritos al movimiento, y el ingreso directo de los rechazados en la primera convocatoria.
Torres Chávez reiteró que la universidad estará abierta a “todos los estudiantes que tengan interés y realicen el procedimiento de ingreso”.
Presencia de grupos de choque, incierta
Los directores de las escuelas, facultades e institutos de investigación nicolaitas expresaron que desconocen la presencia de grupos de choque en los enfrentamientos registrados el pasado jueves entre estudiantes matriculados en la UMSNH y los aspirantes y rechazados que la mantienen tomada, así como la existencia de actores políticos detrás de estas movilizaciones.
“No podemos decir si hay algún actor político involucrado. No nos interesa la política, lo que queremos es trabajar, dar clase e investigar”, aseguró Estévez Delgado.
Tania Haidé Torres agregó que al momento se desconoce asimismo si habrá sanciones en contra de los estudiantes que participaron en los intentos de liberación de las dependencias universitarias.