MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2019.- La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam) ha recibido alrededor de 35 denuncias relacionadas con el tráfico de especies en lo que va del año.

“El tráfico se da principalmente con aves. Aún hay quienes capturan aves, las comercializan y la gente las compra para uso doméstico”, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna.

Apuntó que para evitar que continúen cometiéndose este tipo de delitos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Proam realizan inspecciones de vigilancia.

Los huevos de tortuga también se comercializan de manera ilegal, agregó Luna, por lo que mantienen una comunicación estrecha con las comunidades que se hacen cargo de esta especie en la costa michoacana.

Informó que si bien, en lo que va del año la Proam ha recibido alrededor de 35 denuncias por el tráfico ilegal de especies, principalmente en Lázaro Cárdenas y Uruapan, ninguna de ellas ha derivado en la detención de los responsables.

“Lo que hacen es que esas especies las dejan en la calle, abandonadas, y son capturadas para reinsertarlas a su hábitat natural”, mencionó.