MORELIA, Mich., 17 de junio de 2019.- La designación del Auditor Superior de Michoacán será por acuerdo de los grupos parlamentarios ya que se requieren 27 votos a favor de quien vaya a ocupar el cargo por un periodo de siete años, pero más que la filiación política se privilegiará el perfil.

El compromiso reiterado de los coordinadores de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y de la Representación Parlamentaria, es el de privilegiar el perfil requerido para la fiscalización de los recursos públicos de entre los 16 que se inscribieron.

Coincidieron en que es necesario que los resultados del examen de conocimientos que se aplicará a los aspirantes y las comparecencias ante los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior deben tener la máxima publicidad y no quede duda de que se designará al mejor perfil.

Aunque el Partido Acción Nacional llevaba mano para la designación del Auditor, no se registró ninguno de los militantes de ese instituto político que se mencionaron, únicamente se inscribió en el concurso Fátima Celeste Díaz Fernández.

Javier Estrada, coordinador de la bancada albiazul dijo que la impulsarán y buscarán los consensos de los otros grupos parlamentarios, pero que si hay un mejor perfil que ella no están cerrados a apoyarlo.

Eduardo Orihuela, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional señaló que al requerirse de 27 votos para hacer la designación necesariamente tendrá que haber acuerdo entre tres o cuatro bancadas y defendió a los priistas inscritos en el proceso.

Araceli Saucedo coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática dijo que más allá de que la designación se convierta en una medición de fuerzas entre los partidos políticos representados en el Congreso, el acuerdo que hay es privilegiar el perfil y sobre su candidato, Silvia Estrada dijo esperar que cumpla con la requisitoria.

Javier Paredes, coordinador de la Representación Parlamentaria coincidió con la perredista sobre privilegiar el perfil más que la cuota política, aunque aceptó que los partidos pequeños no tienen candidatos ya que los inscritos militan o tienen alguna relación con Morena, PRI, PAN y PRD.

Brenda Fabiola Fraga, coordinadora del grupo parlamentario del Partido del trabajo adelantó que, como lo hizo con los aspirantes a la Fiscalía General, realizará su propia pasarela y que sobre la filiación política se privilegiará el perfil.