MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2019.- La aprobación de la iniciativa para disminuir en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos será una prioridad, en septiembre, para los diputados federales morenistas, aseveró Mario Delgado Carrillo, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Tras la exposición del primer informe de labores de los diputados federales por Michoacán adscritos a Morena, Delgado Carrillo recordó que el pasado marzo la bancada emitió el proyecto para reformar el artículo 41 de la Constitución Mexicana, y así recortar en un 50 por ciento los recursos económicos públicos que reciben los partidos políticos cada año para la realización de sus actividades cotidianas.

Indicó que en septiembre, cuando arranque el segundo período legislativo, el tema será prioridad para la fracción parlamentaria, ya que la expectativa es que el presupuesto 2020 comprenda los ahorros y ajustes derivados de la reducción, y se destinen a otros rubros.

“Los partidos se las arreglaron para  definir una fórmula que se incluyera en la Constitución Mexicana, para que, independientemente de lo que pasara, contaran con más recursos cada año”, reiteró Mario Delgado. 

Además de la reforma a las asignaciones de prerrogativas partidistas, los legisladores federales morenistas impulsarán las leyes de austeridad y salud, la reglamentación secundaria de la reforma educativa, y la prohibición de la condonación de impuestos como pago de favores políticos y el uso de amparos para evitar la aplicación de topes salariales.

El coordinador de la bancada de Morena en la cámara de diputados federales afirmó que el próximo 8 de septiembre se recibirá la propuesta de presupuesto 2020, donde se prevé la asignación de más recursos para los programas de desarrollo social de la Federación y para inversión, además de que se consolidará la política de austeridad iniciada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y no se tendrán incrementos en las tasas impositivas o los energéticos.

Estas medidas, concluyó Mario Delgado, posibilitarán un crecimiento económico superior al dos por ciento el próximo año.