MORELIA, Mich., 25 de abril de 2018.- La totalidad de los registros de candidatos a ayuntamientos y diputaciones locales realizados por el Partido Revolucionario Institucional fueron avalados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sin observación alguna, afirmó el representante del tricolor ante el órgano electoral, Jesús Remigio García Maldonado.

Señaló que si el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez tiene elementos para cuestionar los registros o, a algunos candidatos en concreto, es su deber actuar conforme a la ley y no soltar declaraciones sin sustento.

El también diputado local indicó que su partido cumplió en tiempo y forma pese a que va solo en todos los municipios y distritos electorales locales, lo cual provocó algunos contratiempos ya que ahora los procedimientos son más complicados y a los aspirantes se les dificulta hasta conseguir la documentación requerida.

“Nosotros tuvimos contratiempos en unos 30 municipios donde a los aspirantes les costó trabajo obtener toda la documentación, desde ir al Instituto Nacional Electoral a sacar constancia de su inscripción en el Registro Nacional de Electores o a la Procuraduría General de Justicia del Estado por la carta de no antecedentes penales y la entregaron hasta el último día, pero se entregaron”.

García Maldonado señaló que además del registro de sus candidatos ante el IEM también se hizo en el Sistema Nacional de Registro de Candidatos del Instituto Nacional Electoral, herramienta que le permitirá realizar una fiscalización de los gastos realizados durante las campañas proselitistas lo más completa posible.

“Hemos atendido todas esas exigencias y debemos reconocer que también nos hace mucha falta a todos los partidos y a las autoridades electorales empaparnos del sistema, de los procedimientos, para darle sentido a cada uno de los momentos electorales”, señaló.

Reconoció que hay mucho desconocimiento de los procedimientos dentro de todos los partidos políticos y eso es una evidencia de que tenemos una deuda en la promoción de la formación política de cuadros, militantes y simpatizantes, por lo que es necesario que asuman ese compromiso con acciones concretas y reales.