MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2018.- A casi un mes del desbordamiento del río Cutio, en Peribán, todavía hay tres personas desaparecidas: una mujer, una niña y un niño, pero se sigue en la búsqueda, comentó la presidenta municipal, Dora Belén Sánchez Orozco, quien estimó que a principios de 2019 se finalice el proyecto de reubicación de familias en 22 nuevas viviendas.

En entrevista con Quadratín, la alcaldesa independiente explicó que el Fondo Nacional de Desastres solamente cubrirá los daños de la vialidad, así como la ampliación para el cauce del río, pero no para la reubicación de las familias, debido a que éstas se hallaban en un área de riesgo además federal.

Ante esta situación, el ayuntamiento de Peribán trabaja en un proyecto con el Gobierno estatal a través del Instituto Michoacano de la Vivienda, para la reposición de inmueble a 22 familias, aunque el número podría incrementarse hasta llegar a duplicarse.

Explicó que el municipio ya realizó la primera desincorporación de un predio de mil 596 metros cuadrados de terrenos de 7 por 19 metros cuadrados en el fraccionamiento Libertar para comenzar la entrega a las familias, quienes recibirán la totalidad del financiamiento para la construcción de sus casas.

“El proyecto es de 230 mil pesos de material, será un primer pie de casa y ellos podrán seguir construyendo; las viviendas van a costar entre 260 mil y 280 mil pesos; el Gobierno del estado nos decía que finales de noviembre se preveía un avance de 33 por ciento y a principios de 2019 ya estén reubicadas las 22 casas”, expuso.

A decir de la alcaldesa el ayuntamiento de Peribán realizará los contratos de comodato y se analiza la posibilidad de que los afectados, que pasarán a ser beneficiados con la vivienda, aporten lo tocante a la escrituración; sin embargo, dejó claro que no se ha definido. En total, la inversión del Gobierno se estima entre 20 y 30 millones de pesos.